Sistema Educativo

Sistema Educativo

jueves, 25 de junio de 2015

CARACTERISTICAS DEL MODELO SOCIOCRITICO Y SU UTILIDAD GERENCIAL.


             Las características individuales constituyen la fortaleza de una democracia  y la negociación de éstas es precisamente la actividad democrática: cuanto más el alumno aprende a asumir la responsabilidad de reflexionar sobre la experiencia y elaborar una visión válida del mundo y un conjunto de creencias, genera una alta probabilidad de un mapa personal y único de información. Es por ello que el modelo social o sociocrítico se fundamenta en la naturaleza social de la persona, en la forma en que aprende la conducta social y cómo la Interacción facilita y puede mejorar el aprendizaje académico. Si las instituciones se dan cuando existen grupos organizados de Individuos en los que los participantes interactúan y se afectan y las relaciones sociales también se alteran constituyendo nuevas “pautas sociales”, la función de la educación, desde el modelo social, consiste en preparar a los alumnos como ciudadanos con habilidades integradoras y democráticas. Es por ello que en la escuela se concibe como una pequeña ciudad productiva con cultura cooperativa. De esta manera  el modelo sociocrítico  conocido también como social, destaca la naturaleza social de la persona, en la forma en que se aprenden las conductas sociales y cómo la  interacción influye mejorando el aprendizaje académico. El modelo parte de una educación con la función de preparar a los ciudadanos en una cultura democrática que a la vez  destaca la vida personal y social, asegura un orden social democrático y productivo. El principio rector es la conducta cooperativa, las tareas requieren de la interacción social que mejora el rendimiento académico y a su vez que son estimulantes desde el punto de vista social e intelectual: el desarrollo de la conducta social productiva combina las habilidades y los conocimientos académicos.


            Según   las concepciones escritas por.  Aristóteles, Platón y Marco Aurelio; de educadores, cristianos medievales como Tomás de Aquino y renacentistas como Juan Amos  Comenio  John Dewey, primera mitad  del siglo XX, se reconocen como principales representantes generadores de modelos pedagógicos sociales de educación. De allí, un modelo social concibe a las instituciones  educativas como pequeñas  sociedades productivas en las que la cultura escolar que a través de las cooperativa incentiva a utilizar una diversidad de modelos de enseñanza para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. John Dewey propone que la escuela se organice como una democracia en miniatura, en la que los alumnos participan en el desarrollo del sistema social y a través de la experiencia, aprenden gradualmente cómo aplicar el método científico para mejorar la sociedad humana. Un ejemplo es la propuesta de Michaelis para enseñar las ciencias sociales en primaria. Los modelos sociales representativos son: los grupos cooperativos, de la investigación grupal, la solución de problemas sociales, el juego de roles, entre otros. El modelo de investigación grupal propuesto por Herbert Thelen combina en una sola estrategia de enseñanza la forma y la dinámica del proceso democrático con el proceso de investigación académico, a partir de crear una situación de aprendizaje centrado en la experiencia  con la  posibilidad de transferirse a situaciones futuras y  caracterizada por un alto nivel de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario